Servicios sociales ¿Solo para pobres? Anda, ¡no fastidies!

RECIPROCIDAD

Tenía pendiente esta entrada y me llego este caso ya solucionado, como luego veréis. Los servicios sociales no son "solo" para pobres. Yo misma he sido usuaria unos cuantos años y solucionaron la atención de mis padres en colaboración con la familia. Pero pongamos otro caso.
Hace algo más de un año hubo un interesante debate en Twitter sobre las rentas mínimas. Una prestación económica cada vez más universal, aunque no llega a serlo del todo.  Yo diría que la reflexión de fondo la recoge Luis Sanzo. El debate citado ya no está en Twitter, una lástima. La discusión giró también en torno a los derechos subjetivos, la caridad y la beneficencia.
Ahora, un año después, quiero compartir la cuestión de la complementariedad de esas prestaciones. Ese concepto pone de manifiesto la precarización del mercado laboral y la necesidad de completar los ingresos de esas y esos trabajadores. Cada vez son más numerosos.

Estamos en un estado de derecho y la atención en servicios sociales viene determinada por las normas. Estas garantizan derechos. Por lo tanto, dejamos a un lado la caridad y la beneficencia... de momento

En pleno auge de los ERTES, a principios de 2020, mientras nevaba, me acurrucaba en mi abrigo  tomando un vermout. Estella es un pueblo y los de cierta edad nos conocemos todos. Muy educadamente, alguien de confianza, me preguntó sí podía hacerme una consulta. Por supuesto. Así, nos metimos en faena. Me contaba el caso de una madre que trabajaba en hostelería a media jornada. Con los ERTES estaba cobrando algo más de 400 € y llevaba así unos meses, de ella depende una hija de ocho años. Me sitúo en rol profesional (la militancia profesional es lo que tiene, casi siempre estoy dispuesto) y pregunto:

- YO: ¿Tiene ahorrados menos de 5000 €? (cantidades aproximadas)

- Si

- YO: Sus ingresos de los 6 últimos meses ¿han sido inferiores a 5000 €?

- Si 

Le mandé por WhatsApp el enlace con la solicitud de la Renta Garantizada, la documentación que debe preparar y el teléfono de su SSB para que pida cita lo antes posible. 

- Ya, pero ella quiere trabajar y le da corte ir a pedir.

- YO: La renta garantiza es un derecho, algo que te corresponde en función de tus bienes e ingresos, ¡déjate de moralismos! Estamos hablando de que puede tener unos 400 € más al mes. Eso es una pasta. "Ella quiere trabajar", si, lo entiendo, pero ¿ahora puede?, ¿le llega con lo que cobra?, ¿tiene otras opciones de trabajo?

- No. Va tirando, pero muy mal. Está muy agobiada.

- YO: entiendo. Lamentablemente, cada vez hay más currelas que llegan desesperadas por situaciones similares. Entre tanto, mientras no puede trabajar por este contexto, en Navarra tenemos un sistema de protección para estos y otros casos que no llegan a fin de mes. Es la renta garantizada, es un derecho, no es pedir. Además,  si tiene deudas hay otras prestaciones: ayudas extraordinarias para afectadas ERTES por la COVID-19, otras ayudas para la incorporación social y ayudas de emergencia social municipales. Anímale a hacer la solicitud de renta garantizada este mes. Los servicios sociales son para toda la ciudadanía y no solo disponemos de prestaciones económicas, quizá le venga bien sentarse y charlar un rato. Normalmente, suele sentar muy bien y podemos ver otras opciones.

Sigo contando a mi amigo. Esto en lo referente a garantía de derechos. ¿Tiene para comer?

-Sí, sí, de momento sí.

YO: ok, porque en las situaciones desesperadas podemos mover otras ayudas de Caritas, del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.  Es posible coordinar un complejo entramado de apoyos para garantizar la subsistencia hasta que se hace efectivo el cobro de las prestaciones. Hay que activar una "UCI" social (unidad de contención inmediata).

-No, tranquilo, no ha llegado a ese punto. Sí tiene dudas ¿le puedo dar tu teléfono?

- Yo, si por supuesto. A menudo me vengo arriba, pero suele merecer la pena dedicar un rato de mi tiempo. Una simple charla suele tener un efecto tranquilizador... terapéutico.

Han pasado 12 meses, afortunadamente, ella ha vuelto a trabajar a jornada completa y ya no necesita esas prestaciones. Pero fueron una solución temporal en un momento de crisis. 



Comentarios

Entradas populares