¿Somos un sistema escoba o servicios sociales de atención primaria? ¿Será lo mismo?


    Los servicios sociales de atención primaria; el sistema escoba que se sobrecarga y termina con la sensación de no servir para nada. Sin embargo, pensad en las personas que atendemos, ¿qué ocurriría si realmente no hiciéramos nada? Cuestión que ya se plantaba Dolors Colom en 2002 

    En tiempos de pandemia los servicios de atención al público que estamos abiertos desde la segunda semana asistimos a un aumento exponencial de la demanda. Además, esta se produce desde la urgencia y lo que es un sin vivir. También, hay otra serie de juegos de poder habituales en las demandas que atendemos, además de la urgencia, pseudoacuerdo, delegación (hazlo tú) y dramatización. Los plantean Marta Aja; Patricia García de Galdeano y Nerea Villanueva en un reciente artículo.

    Estoy escribiendo mi carta a los Reyes Magos, aunque soy poco amigo de monarquías. Pero oye, la ilusión es lo último que se pierde. Les he pedido que nos traigan un poco de claridad sobre cuál es nuestro objeto real. Lo digo porque cada vez que hay un error o injusticia, o demandas que otros sistemas desatienden, nos termina llegando a nosotras ¿no os parece?:

  • Que la seguridad social no atiende presencial, o no hay manera de coger cita… me voy a servicios sociales, 
  • Que no da citas el SEPE, que se la gestione el servicio social. Ni que fuéramos sus secretarias, pero bueno todo es hablarlo. Hacer un convenio o un contrato.
  • Que una familia conflictiva tiene síntomas de covid, que vaya la trabajadora social a ver.
  • Que hay cosas que solo pueden hacerse on line y parte de la ciudadanía no puede o no sabe, pues oye para eso está la trabajadora social o la educadora.

    A los ejemplos puedo ponerle nombres y apellidos y añadir algunos más. Además, en mi opinión, no son casos aislados, sino una manera de funcionar más habitual que lo deseable. FRANCAMENTE, NO SÉ COMO HACER FRENTE A TODO ESTO Y A TANTA DEMANDA QUE EXCEDE NUESTRA  COMPETENCIA (entendida como conocimiento, habilidad y actitud). Y me pregunto ¿cómo estamos funcionando, qué estamos haciendo para que la ciudadanía en general y las profesionales de otros sistemas de protección nos vean así?     

    Traten de arreglar este rol de sistema escoba, última protección que garantiza la cobertura de las necesidades o derechos de la ciudadanía allí donde otros sistemas fallan. Este encargo es abrumador, inabarcable y además nos quita tiempo para hacer nuestro trabajo, la intervención social con menores, con mayores, en incorporación social, con personas con dificultades en su autovalimiento, o con discapacidad o con dependencia.

    La parte buena es que parecemos valer para todo, pero "maestro de muchos oficios, poco beneficio". Sus reales majestades, ¿podrían decirnos cuál es nuestro objeto, ese encargo general? Me resisto a pensar que es la atención a los “pobres” en todas sus necesidades. Aunque admito que en el marco de una intervención social con personas de baja autosuficiencia proceda mediar con otros servicios, pero de ninguna manera ser una oficina delegada para atender a aquella parte de la ciudadanía más vulnerable que intentan “quitarse de encima” (al menos esa sensación tengo), ¿o sí?

     Y si nuestro objeto es atender en todas sus necesidades a un sector poblacional vulnerable, lo haremos, como hasta ahora, pero recuerden dotarnos de los recursos, aunque sean mínimos, para responder a ello. Por favor, que sean recursos financieros, recursos humanos y personas pensantes que puedan dedicar un tiempo a agilizar la burocracia, porque atender la urgencia desde ese planteamiento es muy complicado y angustiante.

    Me preocupa esa moda de la atención centrada en la persona. Sus majestades ¿podrían aclarar exactamente en qué persona hemos de centrarnos? A ustedes que son de la realeza les sonara la idea de despotismo ilustrado. En nuestro campo, todo para las personas atendidas, pero sin contar con ellas. Repartimos alimentos, y aunque no les gusten que se los coman, que para eso son pobres. O hacemos recogidas para que tiren unos días, quizá piensen que el vulgo no come el resto del año. Por favor ilumínennos con su mágica sabiduría.

    A modo de reflexión me surge una pregunta ¿desde la atención primaria de servicios sociales debemos cubrir la falta de competencia, la desidia, los prejuicios o los errores y defectos de otros sistemas de protección? Aplicando la lógica del principio de reciprocidad, en mi opinión No. Pero la ley de servicios sociales de Navarra en su Artículo 20.a)  afirma que en el Programa de Acogida y Orientación Social tenemos que tramitar las prestaciones técnicas y económicas del sistema de servicios sociales y las prestaciones de los otros sistemas de protección social. Por favor Majestades explíquennos cómo gestionamos 130 servicios y 49 prestaciones de nuestra cartera,   y como nos enteramos de todas las prestaciones de los otros sistemas de protección social, y ya de paso dígannos cuántas personas debemos contratar para ello. Ya puestos, para facilitarnos el trabajo, en la medida de lo posible, pueden darnos acceso a los sistemas informáticos de cada uno o repositorios seguros de envío para garantizar la confidencialidad. Y por favor, o como decía mi madre, por caridad: traigan un poco de tiempo o personal, o ambas, también información y las competencias necesarias para hacer todo eso.

    Y, por favor, traernos fuerza y valor para afrontar las tensiones que provocará la gestión del ingreso mínimo vital. Ya, ya sé que es una prestación de la Seguridad Social, pero nos confunden con ella y cuando esa gran institución no atiende, la ciudadanía acude muy airada a nuestros servicios buscando explicaciones. Pueden preguntar a las compañeras de servicios sociales de atención primaria cuántos conflictos tienen que soportar desde la impotencia de no tener ninguna posibilidad de poder solucionarlo o, tan siquiera, influir sobre lo que plantean. Siendo realistas, ¿qué podemos hacer desde una modesta entidad de una alejada zona rural y aunque sea urbana pero local?

Mis mejores deseos para 2022.




Comentarios

  1. Estoy tan de acuerdo, sistema escoba que nos sobrecarga y dificulta nuestra intervención social propia, la cual se desprestigia teniendo que barrer lo que desechan otros sistemas ya que los servicios sociales de atención primaria sí priorizan a las personas. Espero que los Reyes Magos atiendan tus deseos que son los de muchas profesionales. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares