Diferencia entre equipo y grupo. Encuentro BlogoTSfera o cómo comprometerse con nuestra profesión

El pasado lunes 25 de mayo, tuve la suerte de conocer a varias de los y las blogueras que integramos Blogotsfera. Es curioso como, compartiendo un mismo contexto, surgen diferentes situaciones (léase maneras de posicionarse para un desempeño).
Aprovecho esta entrada para agradecer el esfuerzo de Rafa por liderar la sesión y al resto de participantes por dedicar ese tiempo a compartir reflexiones. Ese día verbalmente.
Una de las cuestiones en mi día a día, por diferentes motivos me toca contactar con diferentes entidades y servicios, donde existen algunos equipos.
En esta diferencia quiero entrar: grupo y equipo. Un grupo es un conjunto de individualidades que comparten un objetivo común, pero cada uno tiene sus intereses o motivaciones particulares. Pongamos un par de ejemplos, cojo un tren para ir a la capital del reino, coincido con otras viajeras y viajeros que vamos a Madrid por diferentes motivos, cada uno y una los suyos, pero todos necesitamos ese tren para llegar. Otro ejemplo, vamos a comer a un restaurante, en una mesa un comercial; solitario, con prisas, el plato molesta para ver su móvil; un pequeño grupo de compañeras de trabajo en una acalorada discusión sobre la reciente reunión que han tenido, incluso hablan con la boca llena; por último, un grupo de amigos, se adivinan los vasos de cerveza y vermout que han precedido un encuentro jovial y distendido.
Vayamos al equipo, aquí lo importante es la colectividad. La individualidad se disuelve en la aportación al objetivo común, en el apoyo mutuo con un sentido de dirección compartido. Mismas razones, iguales propósitos. Pongamos un par de ejemplos, un equipo de servicios sociales que atiende a una mujer víctima de violencia de género que acaba de llegar al servicio: nerviosa, llorando con moratones evidentes, preocupada sin saber qué hacer, ni donde ir; una persona la atiende y nos dirige al resto: tú, llama al 112, María da un toque a la casa de acogida, Javier toma el DNI y comprueba la base de datos para ver qué tenemos, mientras me va contando, si hay que tramitar alguna ayuda económica te digo; cuando acabe nos juntamos un momento.
El espacio de la BlogoTSfera  nos une porque compartimos los objetivos:

  1. Difundir y visualizar la profesión. En mi caso la intervención social, que afecta a otras disciplinas.
  2. Generar y compartir conocimientos y contenidos. 
  3. Ser altavoces de la realidad. Una de las mayores ventajas: el pulso directo con los temas que nos afectan y preocupan que nos lleva al siguiente objetivo,
  4. Facilitar sinergias sobre temáticas comunes, pero con libertad para escoger cada una la suya
  5. Potenciar los valores de nuestro código deontológico.

Ahora bien, dentro de todo eso destaco el de visualizar y compartir unido a las sinergias comunes. Aquí veo que nos podríamos comprometer con un tema al ¿año, semestre, trimestre? para profundizar sobre él, mediante entradas en cada uno de nuestros blogs y un encuentro (tipo webinar) donde discutirlo más a fondo.
Compañera Belén, hablamos sobre frecuencia y calidad en las publicaciones de los blog. Esta entrada es una serie de palabras, sin revisión, ni estructura pensada. Un resumen de mis sensaciones sobre nuestro encuentro que, por cierto, se me hizo muy corto, aunque fue intenso.
Me quedo con las ganas de conoceros personalmente y compartir también espacios informales.
Gracias compas !!!!!

Comentarios

  1. Estimado compañero, creo que la reunión fue intensa para todas las personas que asistimos ayer. Yo también andaba con ganas de escribir sobre los grupos, gran "palabro" que condensa la unión de esfuerzos, objetivos, sinergias, conflictos y dificultades..., ingredientes todos que necesitan de un propósito común. Queda claro que ser un grupo es ir todos juntos en un mismo medio, pero cada uno con sus propias motivaciones. Y quizá una forma de aumentar la calidad de nuestra labor de difusión de la profesión de trabajo social sea unirnos en torno a algún tema común a desarrollar (ser un equipo) varias veces al año (1, 2, 3...). Esto me llega de la lectura de tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Inmaculada, plantearnos ser equipo en temas de especial interés y usar para ello nuestros blogs y otras herramientas. Fue un placer conoceros y la tarde mereció la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares