“I have a dream”: lógica en favor de la activación y las atenciones integradas
“I have a dream”, una frase simbólica y estimulante que uso para introducir una realidad que al vivirla me parecio una situación ideal para ilustrar la potencia de las atenciones integradas entre empleo y servicios sociales.
Comentaba con un compañero orientador laboral que no se sentía con fuerzas de "obligar" a alguien a "activarse" en la búsqueda de empleo....
Veamos el caso: se trata de una persona derivada a los servicios de orientación de empleo para un intinerario de formación en competencias clave. Está persona tiene un trabajo a media jornada y complementa sus ingresos con una renta garantiza. Ël me decía: "no quiere trabajar más jornada, si aumenta ingresos se los van a quitar porque tiene deudas y yo no le puedo obligar". Tenemos un planteamiento ligado a la cronicidad y a un estandar de calidad de vida con escasa posibilidad de mejora si no intriducimos una intencionalidad, otras perspectivas.
En la conversación, superando la cuestión de la obligación, introduje la idea de persuadir, de tratar de convencer. Tenemos una persona que no se plantea un cambio, está desactivada en este sentido, cierto es que habría que concretar la dimensión de la deuda, cómo y qué la provoca. La deuda permanecerá hasta que la salde y probablemente irá en aumento; cronicidad descendente, se agrava el problema.
Podemos proponerle "soñar" en un futuro con la deuda y otro sin la deuda, explorando las posibilidades y consecuencias de cada uno. Es posible acompañarle en ese viaje temporal, reflexionando sobre las sensaciones y emociones en cada escenario propuesto, notarlas y explorarlas. Aquí surge una esperanza de activación. El compañero me dijo, "ya, pero yo no puedo entrar en ese terreno (deuda econñomica), no tengo experiencia, ni recursos....".
Tenemos, y tiene claro que su objetivo es mejorar la empleabilidad de esa persona, pero le impide trabajarlo una dificultad en la dimensión económica. Existe un techo de cristal que parece insalvable desde el objeto del sistema de empleo. Le propuse un ejercicio similar al susceptible de trabajar con la persona descrita: "imagina que hablamos con las compañeras de servicios sociales, acostumbradas a gestionar recursos económicos y ayudas puntuales para tratar de superar este tipo de obstaculos", la cooperación con servicios sociales, un proyecto de atención conjunta que incluya a la persona, sus necesidades y expectativas, ¿podría contribuir a cambiar las cosas?
La cooperación desde la atención centrada en la pesona, a partir del modelo psicodinámico apoyado en sus capacidades y las de las profesionales, buscando su motivación intrinseca desde la motivación que hemos incluido en la persuasión y con una doble intervención coopetativa orientada a la tarea:
- Pagar la deuda, desde servicios sociales. No necesariamente que la pague servicios sociales, sino buscar soluciones y tratar de comprometer en ellas a la persona, incluso que surjan de ella misma.
- Mejora de la empleabilidad desde empleo
Las posibilidades en la mejora de la calidad de vida de la persona cambian radicalmente y su horizonte personal y laboral también, aparecen otras posibilidades de desarrollo. Podemos seguir trabajando con un sentido de ruptura y superación de la cronicidad. Por esto, la activación en servicios sociales puede comenzar antes que en empleo con una idea de proceso.
Mi sueños es una especie de entrada indiistinta, donde los prorfesionales seamos capaces de atender a una persona derivándola al servicio que necesite o activar un procedimiento de trabajo cooperativo si ella lo necesita o puede beneficiarse de la atención integrada de servicios sociales y de empleo.
Mi sueños es una especie de entrada indiistinta, donde los prorfesionales seamos capaces de atender a una persona derivándola al servicio que necesite o activar un procedimiento de trabajo cooperativo si ella lo necesita o puede beneficiarse de la atención integrada de servicios sociales y de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario