RAZONES Y PROPÓSITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL O CÓMO ENCONTRAR EL NORTE CON DOS PREGUNTAS


Preparando una sesión en la UPNA para alumnas de 1º de Trabajo Social sobre la pregunta ¿qué hace una Trabajadora Social?
Introduzco está segunda entrada reflexionando sobre ella, esta vez en torno a las distinciones: porqué y para qué. Una cuestión con una estructura mucho más atemporal. Los conceptos señalados, de puro sencillos, se vuelven complejos, precisamente por que incluyen obviedades que al darse por supuestas pasan  a un nivel inconsciente que puede provocar errores graves. De no hacerse explicitas hay suposiciones, preceptos y planteamientos que se dejan a la libre interpretación y por lo tanto se puede hablar de algo que pareciendo lo mismo sea radicalmente diferente. Volvemos a la importancia de diferenciar lenguaje descriptivo e interpretativo.

En torno a la idea del Porqué y Para qué, surge  la importancia de los detalles. Propuse el siguiente
ejercicio:
  1. Lanzo la pregunta ¿por qué se contratan trabajadoras sociales?, casi con toda seguridad contesten "Para qués": ayudar, cubrir necesidades, solucionar problemas, etc. Esto introduce una cuestión de calado. Normalmente las personas nos orientamos  a resultados a futuro olvidando nuestra motivación, la razón de hacer las cosas. Un ejemplo sencillo: el firme propósito que hacemos a principio de año de hacer deporte para estar mejor o adelgazar que normalmente a finales de enero ya hemos olvidado. Sin embargo, si en unos análisis de sangre nos detectan niveles altos de colesterol, o de azúcar y cierto sobrepeso y el médico nos señala que debemos cuidar nuestra salud porque se han detectado varios desajustes que de no corregirlo pueden derivar en una enfermedad grave. Se incluye una motivación que con toda seguridad aumentará la probabilidad de que hagamos deporte y lo mantengamos en el tiempo, máxime si tenemos citas para seguimiento. O cuando empiezas una dieta por tu cuenta o con un profesional al que pagas... Tener en cuenta la motivación, el porque de las cosas nos sitúa en el 
    inicio de los procesos con una perspectiva desde el presente y hacía el futuro, de qué quiero alejarme y a qué quiero acercarme. Está perspectiva permite tener en cuenta los recursos de la persona, sus dificultades, el contexto donde se desarrolla y sus recursos o dificultades.
  2. Otra pregunta más: ¿cuál es la principal fuente de información en nuestro trabajo?Aquí la respuesta fue la esperada: la persona objeto de atención.
  3. Propongo un segundo ejercicio no hubo tiempo de pedir a una alumna que deje un objeto al final de la clase, y sitúo a tres en el principio. Las saco del aula y les pido que entren una a una y me entreguen el objeto. Probablemente escojan el camino más sencillo. Este es otro de nuestros encargos en la intervención, muchas personas no son, no somos capaces de ver el camino más fácil, el más lógico, el más razonable. Hemos de incluir la visión del mundo de nuestros clientes,  explorar y valorar con ellos otras alternativas posibles que quizá no hayan tenido en cuenta. Es muy gráfico tapar los ojos a alguien y pedir el encargo, o atar los pies a dos personas introduciendo una apreciación sobre las dificultades, o simplemente esconder el objeto. Esto último es especialmente interesante, y se entra en el terreno de diferenciar entre DIFICULTAD (sabemos dónde está el boli; una actividad que requiere un esfuerzo para conseguir algo, pero donde está claro el camino) y PROBLEMA (desconocemos dónde está el boli; no sabemos que ocurre y la intervención tiene que ver con explorar y definir la necesidad)
  4. ¿Quién decide cómo actuar en un caso?, la toma de decisiones. Una pregunta interesante que se puede contestar desde diferentes situaciones, según objetivos, desde distintos contextos. Una cantidad de matices inabordable sino se limita. Aquí hay un ejercicio excelente, por parejas describir una foto y la otra dibujarla, las diferentes interpretaciones y mensajes ofrecen imágenes parecidas pero normalmente todas distintas. Esta cuestión de la interpretación es necesario acotarla, aclararla y convertirla en una descripción lo más detallada y objetiva posible, valorando la posibilidad de introducir cambios.
En definitiva, qué hace una trabajadora social, como anécdota: en una ocasión me toco dar alimentación por sonda gástrica (gastrotomía); varias veces atender y dar de comer a menores, declarar en juicios, acompañar a mujeres maltratadas seguido de su marido, y estar el marido a la salida de comisaría, acompañar a denunciar agresiones, testificar en juicios, mediar en diferentes tipos de conflictos, solucionar situaciones de maltrato a personas mayores, acompañar a salud mental, busqueda de resursos todo tipo (económicos, abogados, de salud, apoyos ara cuidadores, etc.), denuncias para defender derechos de mi entidad, atender quejas y reclamaciones (cliente interno, externo, políticos, etc.), crear e impartir cursos, talleres, charlas, apoyar en la formación de grupos, gestión de personal (horas laborables, permisos, vacaciones, sustituciones, selección de personal, aumentos y disminuciones de jornada según necesidades del servicio), organización del servicio (de acuerdo a criterios de eficacia, eficiencia y calidad), desarrollo de tecnologías, colaboración con otras entidades públicas y privadas, creacción de equipos de alto rendimiento, justificaciones técnicas y económicas, redacción de proyectos y nuevos programas y sus respectivas memorias.
FUNDAMENTAL, además de la atención, y para intervenciones a medio y largo plazo: VALORACIÓN INICIAL, DIAGNÓSTICO, PLAN DE CASO (con inicio y fin), SEGUIMIENTOS (evaluación de proceso), EVALUACIÓN FINAL Y CIERRE.

Por último quería añadir una entrada del blog de Mª José Aguilar en relación a esto que ella llama las 3C:
  • Cuidar: "Escuchar lo que nos quieren decir con sus mensajes"  desde el reconocimiento que el o ella sabe su situación pero  necesita compartirla para valorar opciones.
  • Curar: Ayudar con los "problemas en su interacción social", cómo es su relación con el mundo. En numerosas ocasiones sólo se trata de proponer otras formas de organización, de interacción.
  • Cambiar: "Provocar las reformas necesarias", tenemos gran capacidad de influencia sobre todo en normativas locales gracias a la cercanía con los políticos. Lo enlazo con la idea de "ámbito de preocupación, ámbito de influencia". También hay personas sensibilizadas en puestos de poder que pueden influir por las alturas políticas. 

Probablemente me siga dejando cosas, ¿se te ocurren más?, puedes citarlas en comentarios








Comentarios

Entradas populares