ESE NO ES EL PROBLEMA; O SU DEFINICIÓN COMO PRINCIPIO DE LA SOLUCIÓN

Definir un problema o varios es el inicio de la posible solución. Implica reconocimiento, verlo, acotarlo, ponerle límites, describirlo en detalle y ámbitarlo (espacial, temporal, emocional, relacional, etc.), también explorar las conexiones que aplica la persona con quien intervenimos.
Pongamos un par de ejemplos:
El primero de ellos se trata de alguien con quien estamos internviendo varios profesionales. Demuestra una habilidad envidiable para controlar la situación y recibir, al menos hasta el momento, de cada uno de nosotros aquello que demanda. Una de las cuestiones que valoramos es que había que "unificar criterios". Esto lleva implicita la idea de acordar la intervención en una misma dirección. Así le propuse a esta persona que creara un grupo de wasap e incluyera a las personas con quien ella estimara que debía compartir sus cuestiones a trabajar. Está es su intervención inicial:
Hola buenos días!!!! Quisiera contaros algo ya que estamos todos. Llevo unos días que no me encuentro bien mentalmente, me siento con mucha carga y me impide cada día más echar para adelante , no sé por dónde coger la situación o qué hacer. Cada día que pasa me siento con menos fuerza…. ”
Se ve claro que algo le pasa y que manifiesta no estar bien, pero no aporta nada concreto, no da detalles. Utiliza para describir su experiencia un leguaje metafórico que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.
John McWhirter propone dos estructuras que permiten definir la demanda mediante el tipo de lenguaje utilizado e ir un poco más allá hasta llegar a la necesidad:
  • Descriptivo, interpretativo y metafórico: vayamos por partes:
    1. Describir: es representar o detallar algo, es posible verificarlo, comprobarlo en la experiencia. En el caso propuesto define ideas generales según las sensaciones que le provoca. Podemos caer en el error de atender la carga y la falta de fuerza en lugar de investigar que es lo que la produce. Aquí hay dos preguntas fundamentales ¿qué produce la carga? describir la situación o situaciones (incluye cómo), ¿por qué y cómo eso es una carga? Lo interesante es conocer el proceso, no tanto la supuesta causa y su consecuencia, sino como ocurre eso. Superar la idea de causalidad. Si describe la secuencia concreta lo más completa posible podemos proponer alteraciones, modificar aquello que esta haciendo y cómo lo esta haciendo. En este escenario probrablemente en entrevista proponer varios escenarios con modificaciones posibles que se le ocurran o podamos proponerle. Una de ellas probablemente sea aumentar su conexión con la realidad global. Por ejemplo, todo lo que ocurre a quien afecta y cómo. 
    2. Interpretar: explicar acciones que pueden entenderse de diferentes maneras,  expresar lo que alguien entiende que es "su" realidad. La interpretación no es verificable. Para tratar de intervenir en el caso con esos datos, o mejor con esa inexistencia de datos, puede conducir a animar, a tranquilizar a la persona una tendencia paternalista ante una descripción con una apariencia de visctimismo. Si se siente mal, a tratar de que se sienta bien. Como luego veremos lo importante aquí es investigar, pasar de la interpretación a la descripción detallada. En principio podría ser útil que pusiera nombre a sus problemas, pasar al nivel de nombrar y describir para luego priorizar y acordar objetivos.
    3. Metaforizar: establecer comparaciones generales que parten de etiquetas que guardan similitudes con algún tipo de realidad pretendida, comunmente aceptadas pero que incluyen un sentido variable, inevitablemente obliga a interpretar. "me siento con mucha carga...." será por problemas personales, de  salud, de autonomia,  de relaciones familiares, de relaciones sociales, dificultades de vivienda, económicas de provisión de cuidados, laborales ¿¿¿¿?????? Una carga es como si algo me aplastara, "me impide cada día más echar para adelante". Precisa un esfuerzo por describir y detallar, exige investigar con la persona el contenido real que maneja para crear la metafora a través de interpretaciones que le vamos proponiendo hasta llegar al detalle  descriptivo.
  • Literal. Metafórico. Actuacional:
    1. Literal: algo exacto, lo podrías replicar, digamos, con detalle casi fotográfico
    2. Metafórico una comparación general que incluye interpretaciones susceptibles de ser diferentes.
    3. Actuacional: desarrollar actos, hacer, desempeño.
Un ejemplo de estas tres  últimas distinciones sería una obra de teatro donde el actor o actriz hace una actuación literal del guión que además incluye una intarpretación junto con una metafora de algún tipo de realidad. Puedes describir lo que ves literalmente, interpretarlo e incluso metaforizar. Pero no es la realidad cotidiana de la experiencia compartida, es algo habitualmente ficticio.
Estas distinciones plantean gran complejidad en el manejo porque pueden describir algo partriendo de interpretaciones o metaforas. Es importante lo actuacional, qué hace y cómo lo hace, centrado en la persona en sus cuestiones concretas, comprobar cómo organiza la experiencia, qué incluye y qué no.
Por ejemplo:
  • "...me siento con mucha carga" leguanje metafórico: ¿A qué llama carga, qué o quién la provoca, cómo la vive? ¿puedes describirlo?
  • "... me impide... echar para adelante, no sé por dónde coger la situación" en ese adelante ¿hacia dónde te diriges y a qué situación te refieres? 
  • "... Cada día que pasa me siento con menos fuerza", menos fuerza ¿para qué?, ¿fuerza física, psíquica?
Se infiere de esta exposición que podemos tener un planteamiento integral en la intervención, en el plan de caso. Sin embargo, los objetivos deber ser concretos, especificos y relativos a algo que podamos medir. Probablemente pequeños cambios provoquen desenlaces en cadena que delimiten algunos problemas sobre todo de desempeño y de interacción o solucniones dificultades una vez concretado el problema.

Simplemente quería compartir uno de esos casos que suponen un batiburrillo de experiencias interpretadas alejadas de la reallidad que como profesionales observamos. En el marco de la incorporación sociolaboral. Después de pedirle que hiciera una lista de problemas o cuestones que le preocuparan (carga), empezamos el trabajo por su principal preocupación. Curiosamente planteaba un problema ecómico por falta de trabajo y eso que estaba y está trabajando. Describimos el problema:
- no llego a fin de mes, 
- ¿cuánto dinero ingresas? 
- no lo sé.
- Lo puedes preparar para la siguiente entrevista.
- Si
- Con estos ingresos hay familias que llegan a fin de mes, ¿te parece que anotemos los gastos durante un mes?
Juntos hicimos una hoja excell en su ordenador con todos los ingresos por conceptos, algunos no quiso decirlos, pero le pedí que los incluyera en varios apartados llamados "otros". Engañarse a otros puede ser lucrativo o beneficioso, engañarse a  uno mismo normalmente te situa en situaciones de dificultad social.
En ello estamos. Pronóstico favorable, probablemente consigamos que llegue a fin de mes. En agosto no ha pedido adelanto de sueldo según ha informado. Por otra parte, está dimensionando su realidad y las consecuencias de sus diferentes decisiones, tiene un pasado con el que comparar y un futuro que definir. Esa decisión es sólo suya.

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